En el año 2020 se realizó una evaluación estratégica para determinar las siguientes acciones del programa, y luego de todo el análisis, la Fundación Richardson tomó la decisión de ejecutar el proyecto a través Asociación para el Fomento de la Salud "AFOSA" concluyendo enlaces administrativos con la Fundación Defensores de la Naturaleza, pero manteniendo una estrecha colaboración y compromiso recíproco para la gestión y administración del Proyecto en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén; con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, en coordinación con la comunidad, gobierno y sector privado.

Es así como en enero del año 2021 nace el Proyecto Visión y Desarrollo de Asociación para el Fomento de la Salud "AFOSA", Organización orientada a la investigación, análisis y reflexión de la situación de salud, a través de propuestas políticas, técnicas y estratégicas para la mejora de condiciones de vida, respetando la dignidad de la persona humana.

Misión

"Somos una Asociación orientada a la investigación, análisis y reflexión de la salud y condiciones de vida, generando propuestas políticas, técnicas y estratégicas, puestas a disposición de los diferentes actores relacionados a la salud; para la mejora de condiciones de vida de la sociedad".

Visión

"Ser una Asociación de referencia para la toma de decisiones en el sistema de salud a nivel nacional e internacional".

".

Área de Cobertura

El Parque Nacional Sierra del Lacandón, está situado en el Suroeste de la Reserva de la Biosfera Maya, pertenece al municipio de La Libertad; limita al Oeste y al Noroeste con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco. Comprende una extensión territorial aproximada de 202,865 hectáreas y se constituye después del Parque Nacional Laguna del Tigre el parque de mayor extensión en Guatemala.

El Parque ocupa un lugar muy importante en la parte norte del corredor biológico Mesoamericano, siendo el único puente natural que conecta los ecosistemas montañosos de la Selva Lacandona al Noreste de Chiapas con el resto de los ecosistemas de bosque y humedales de las tierras bajas de Petén. El Río Usumacinta también representa un elemento de conectividad entre los ecosistemas río abajo y río arriba.

Petén. El Río Usumacinta también representa un elemento de conectividad entre los ecosistemas río abajo y río arriba.

El desarrollo socio-económico del Parque ha sido fuertemente condicionado por la construcción de dos carreteras: la ruta a Bethel a lo largo del límite Sur del Parque, y la ruta a Naranjo Frontera a lo largo del límite Este del Parque.

Según lo establecido en la Estrategia de Relaciones Comunitarias (FDN, 2003), actualizada en el año 2004 por el Programa de Relaciones Comunitarias de la Administración del Parque, las poblaciones humanas asentadas o comunidades dentro o que inciden en el Parque son 48.

De todas las comunidades que integran el Parque Nacional Sierra del Lacandón, el Proyecto Visión y Desarrollo centran sus intervenciones en 10 comunidades, las cuales se ubican dentro de las dos rutas arriba mencionadas; en la Ruta al Naranjo Frontera se abordan 6 comunidades y en la Ruta a Bethel las restantes 4 comunidades.

Las comunidades objeto de intervención son:

  1. Ruta al Naranjo Frontera: 1) San Juan Villa Nueva, 2) Pozo Azul, 3) San Juan Villa Hermosa, 4) Guayacán*, 5) Manantialito, 6) Nueva Jerusalén*
  2. Ruta a Bethel: 7) La Lucha, 8) La Técnica, 9) Unión Maya Itzá, 10) Parcela miento Retalteco

*Nota: Actualmente en las comunidades de Guayacán y Nueva Jerusalén únicamente se tienen intervenciones con la Red de Promotores Voluntarios, distribuyendo métodos de planificación familiar de corto plazo.  Esto debido a que sus líderes y población en general han demostrado desinterés en participar en otros componentes y se niegan a firmar planillas de asistencia que registran su participación en las actividades.

La población estimada en las 10 comunidades que aborda el Proyecto es de aproximadamente 6,748 personas, de las cuales el 50.7% son mujeres y el 49.3% son hombres.